El mundo del deporte, el diario Marca y la afición se reunieron en Madrid para rendir homenaje a Fernando Torres. El ‘9’ recibió un galardón como reconocimiento a su memorable gol de la final de Viena en el ‘III Foro Marca del Deporte’, en el cual contestó con agrado a todo tipo de preguntas formuladas por aficionados e incluso arrancó risas con varias anécdotas que resultaron una delicia para los presentes. Al final del acto Torres recibió el premio y una portada gigante con la imagen del momento mágico del gol ante Alemania.
Durante el coloquio y sobre la Selección, el de Fuenlabrada recordó el momento especial del gol que materializó en la gran final de la Eurocopa y que derivó a la postre en el título: “en ese momento era una jugada más, pero cuando ves que entra el balón es cumplir el sueño de toda una vida, tan lejano que piensas que nunca se va a cumplir. Ser responsable de unir a un país y levantar una copa es lo más grande”. Sobre el estado actual de la Selección afirmó que “tenemos una gran selección y vamos a ir al Mundial, podemos soñar. Ojalá podamos repetir, esta selección será la misma pero con dos años más de experiencia”. En cuanto a la inminente Copa Confederaciones “es un primer contacto con Sudáfrica y alguno de los rivales. Lo importante es que sigamos compitiendo y todos los títulos que vengan, sean bienvenidos”.
Torres se refirió al cariño que despierta entre la afición rojiblanca, después de una calurosa bienvenida al acto que, en palabras de Eduardo Inda (Director de Marca), había superado con creces a las de las dos ediciones anteriores (Raúl y Messi). Fernando aseguró que “por suerte no me siento sorprendido”, dado que ha “nacido siendo Atlético y conozco al dedillo a esa afición” y reconoce que “ver camisetas del Liverpool en el Vicente Calderón y del Atlético en Anfield es un orgullo”. Para definir el sentimiento Atlético el ‘9’ se remonto a la infancia y recordó haber “vivido el doblete y el descenso, las cosas buenas y las cosa malas. Siempre por encima de todo hay una gente volcada con su equipo”. De hecho comentó que “sería importante acabar donde empecé”, en referencia a un posible regreso futuro a la casa atlética.
Cuestionado sobre su gol al Real Madrid en Champions League, Torres recordó que “fue un momento muy especial. Jugué con dolor, tuve hasta que cortar la bota para que entrara el vendaje, pero quise jugar y al final tuve la sensación de que arriesgar mereció la pena”. En cambio, en referencia a cuando supo que se perdería los enfrentamientos contra el Atlético por lesión, dijo que sintió “frustración por no poder jugar, te vas haciendo a la idea, pero al ver que las aficiones se unieron y cantaron mi nombre fue el mejor momento de la temporada por encima de premios y goles”. También habló sobre su papel de portador de los colores rojiblancos en la celebración madrileña de la Eurocopa: “Salí sin bandera del Aeropuerto y en Avenida de América me la arrojó un aficionado. Cada uno llevaba sus banderas y yo estaba orgulloso de llevar la mía”.
En referencia a su crecimiento como jugador en las filas del Liverpool afirmó que en el club ‘red’ ha “mejorado mucho futbolísticamente”. En cuanto a su relación con Gerrard, el ‘9’ lo señaló como uno de los grandes jugadores del Mundo y espera “jugar con él toda la vida. Es un capitán, sabes que siempre te va a ayudar. Me recibió con un mensaje al móvil antes incluso de que fuera presentado como jugador del Liverpool. Son detalles que te hacen ver lo que es un gran capitán”. También lo denominó como el “mejor jugador del Mundo”, aunque hizo un guiño al azulgrana Messi de cara a los premios individuales: “los merece más que nadie”.
Sobre si prefiere a Benítez o a Luís Aragonés como técnico Torres confesó que se queda “con los dos. Con Luis empecé a los 17 años, tenía mucho que enseñarme y yo mucho que aprender… ha supuesto muchísimo para mí. Rafa me ha ayudado a dar el salto de calidad, te hace mejorar en cada entrenamiento y espero que siga enseñándome y ganemos títulos juntos”. Ante la pregunta de si seguiría a Benítez si algún día éste fichara por el Real Madrid, el ‘9’ aseguró que su técnico “tiene contrato hasta 2014, pero ojalá eso no suceda. Aún así, en caso de que sucediese no le seguiría”, puntualizó.
En cuanto a decantarse por la pareja de medios Xabi Alonso-Gerrard o Xavi-Iniesta el ‘9’ también se queda “con las dos. Si los puedo tener en Liverpool y Selección, estupendo. Apenas un día después de anunciar su nuevo contrato con el Liverpool Torres tiene claro que “no iría ni a Barça ni Madrid” sino que prefiere quedarse en la ciudad del Mersey.
La anécdota más destacada saltó a escena cuando Torres relató el ‘sistema’ empleado por Luis Aragonés para relajar a sus jugadores antes de la gran final de Viena. “Llamaba a Ballack ‘Wallace’, en las charlas y en el vestuario. Al principio no sabíamos a quién se refería, pero es su forma de quitar tensión al ambiente. Antes de saltar al terreno de juego, en el túnel, se dirigió a él (Michael Ballack) y le saludó ‘Wallace, cómo está usted’. Seguramente él no entendió nada, pero todos saltamos al césped del Prater riéndonos”.
Fernando Torres, homenajeado por prensa y afición en el ‘Foro Marca’
Por Fernando Torres FT el 30.5.09El Liverpool aprieta para hacerse con David Silva
Por Fernando Torres FT el 15.5.09
Todavía ni ha presentado una oferta ni se ha puesto en contacto con sus agentes
En marzo Rafa Benítez se cansó de las filtraciones que salieron desde Mestalla y dejó bien claro que "no ficharemos a Silva", pero ahora parece que el panorama ha cambiado.
Desde el entorno del jugador canario se apunta que el Liverpool ha preguntado por Silva al Valencia, aunque matizan que el conjunto inglés ni ha presentado una oferta en firme ni ha hablado con los representantes del crack de Arguineguín.
En los últimos días la prensa inglesa ha resucitado el interés del Liverpool por el jugador del Valencia, aunque desde Gran Bretaña también se publican nombres como los de Diego Forlán (Atlético de Madrid) o Antonio Valencia (Wigan).
El traspaso de Silva, por el que también está seriamente interesado la Juventus, podría rondar entre los 15 y 20 millones de euros.
marca.com
El nombre de David Silva lleva varios meses vinculado al Liverpool.En marzo Rafa Benítez se cansó de las filtraciones que salieron desde Mestalla y dejó bien claro que "no ficharemos a Silva", pero ahora parece que el panorama ha cambiado.
Desde el entorno del jugador canario se apunta que el Liverpool ha preguntado por Silva al Valencia, aunque matizan que el conjunto inglés ni ha presentado una oferta en firme ni ha hablado con los representantes del crack de Arguineguín.
En los últimos días la prensa inglesa ha resucitado el interés del Liverpool por el jugador del Valencia, aunque desde Gran Bretaña también se publican nombres como los de Diego Forlán (Atlético de Madrid) o Antonio Valencia (Wigan).
El traspaso de Silva, por el que también está seriamente interesado la Juventus, podría rondar entre los 15 y 20 millones de euros.
Gerrard decide que hay Liga
Por Fernando Torres FT el 9.5.09 as.com
Una gran actuación del capitán del Liverpool Steven Gerrard, que anotó dos de los tres goles de su equipo en la victoria ante West Ham, ha propiciado que los "reds" se coloquen con los mismos puntos del Manchester United y presionen en la cabeza al líder, que tiene dos partidos menos que sus perseguidores, el primero de ellos mañana frente al Manchester City.
Los de Benítez se adelantaron en el minuto dos de partido tras driblar Steven Gerrad al guardameta del West Ham dentro del área. Fernando Torres, muy activo durante todo el encuentro, se vio involucrado en el segundo tanto de su equipo tras ser agarrado por el portugués Luis Boa Morte dentro del área en una acción que fue sancionada como penalti.
Gerrard se encargó de ejecutar la pena máxima y a pesar de que su lanzamiento fue despejado por el meta Robert Green, anotaba en el rechace al filo del descanso, dejando el partido de cara para su equipo.
El tercer tanto, obra de Babel, llegaría casi al final del encuentro tras cabecear el holandés a las mallas un centro desde la derecha de su compatriota Dirk Kuyt.
En la zona alta destacó la victoria en casa del Fulham sobre el Aston Villa por tres tantos a uno. El equipo londinense se adelantó en el marcador gracias a un penalti transformado por Danny Murphy a los seis minutos. La diana encontró la réplica sólo ocho después cuando Ashley Young remataba un balón muerto dentro del área.
Sin embargo dos goles del guineano Diomansy Kamara, el primero nada más arrancar la segunda mitad certificaban una victoria que coloca al equipo séptimo.
Entre el Aston Villa y el Fulham se mantiene el Everton. Los de David Moyes cosecharon un empate a cero en su feudo ante el Tottenham, que ya es octavo.
Por abajo la victoria del West Brom y la derrota del Hull City hacen que se aprieten las cosas en la lucha por mantener la categoría.
Los primeros continúan colistas a pesar de imponerse por tres uno al Wigan, con dos tantos del francés Marc Antoine Fortuné y otro de Chris Brunt, que contrarrestaron el marcado por el colombiano Hugo Rodallega. Sin embargo se encuentran empatados a 31 puntos con Middlesbrough y Newcastle, que se enfrentan entre ellos el próximo lunes.
El Hull cayó en su casa por un tanto a dos contra el Stoke y se mantiene con 34 puntos, a tres del descenso. El equipo, que comenzó la primera vuelta como una de las revelaciones del Viejo Continente, ha ido perdiendo fuelle y hoy apenas tuvo opciones contra su rival, que se adelantó con dos tantos de Ricardo Fuller y Liam Lawrence. El gol local lo transformó Andy Dawson en el minuto 96.
El más beneficiado en la tarde de hoy ha sido el Blackburn. Los tantos del noruego Pedersen y el sudafricano Mc Carthy contra un rival directo como es el Portsmouth alejan al equipo del fantasma del descenso mientras que meten en problemas a su rival, que aún no asegura la permanencia.
Problemas tiene también el Sunderland, que tras no pasar del empate a cero contra el Bolton ocupa la decimosexta posición con 36 puntos.
Para mañana, domingo, quedan el Manchester City-Manchester United y el derbi londinense que enfrentará al Arsenal con el Chelsea en el Emirates Stadium. El lunes se jugará el Newcastle-Middlesbrough.
Los de Benítez se adelantaron en el minuto dos de partido tras driblar Steven Gerrad al guardameta del West Ham dentro del área. Fernando Torres, muy activo durante todo el encuentro, se vio involucrado en el segundo tanto de su equipo tras ser agarrado por el portugués Luis Boa Morte dentro del área en una acción que fue sancionada como penalti.
Gerrard se encargó de ejecutar la pena máxima y a pesar de que su lanzamiento fue despejado por el meta Robert Green, anotaba en el rechace al filo del descanso, dejando el partido de cara para su equipo.
El tercer tanto, obra de Babel, llegaría casi al final del encuentro tras cabecear el holandés a las mallas un centro desde la derecha de su compatriota Dirk Kuyt.
En la zona alta destacó la victoria en casa del Fulham sobre el Aston Villa por tres tantos a uno. El equipo londinense se adelantó en el marcador gracias a un penalti transformado por Danny Murphy a los seis minutos. La diana encontró la réplica sólo ocho después cuando Ashley Young remataba un balón muerto dentro del área.
Sin embargo dos goles del guineano Diomansy Kamara, el primero nada más arrancar la segunda mitad certificaban una victoria que coloca al equipo séptimo.
Entre el Aston Villa y el Fulham se mantiene el Everton. Los de David Moyes cosecharon un empate a cero en su feudo ante el Tottenham, que ya es octavo.
Por abajo la victoria del West Brom y la derrota del Hull City hacen que se aprieten las cosas en la lucha por mantener la categoría.
Los primeros continúan colistas a pesar de imponerse por tres uno al Wigan, con dos tantos del francés Marc Antoine Fortuné y otro de Chris Brunt, que contrarrestaron el marcado por el colombiano Hugo Rodallega. Sin embargo se encuentran empatados a 31 puntos con Middlesbrough y Newcastle, que se enfrentan entre ellos el próximo lunes.
El Hull cayó en su casa por un tanto a dos contra el Stoke y se mantiene con 34 puntos, a tres del descenso. El equipo, que comenzó la primera vuelta como una de las revelaciones del Viejo Continente, ha ido perdiendo fuelle y hoy apenas tuvo opciones contra su rival, que se adelantó con dos tantos de Ricardo Fuller y Liam Lawrence. El gol local lo transformó Andy Dawson en el minuto 96.
El más beneficiado en la tarde de hoy ha sido el Blackburn. Los tantos del noruego Pedersen y el sudafricano Mc Carthy contra un rival directo como es el Portsmouth alejan al equipo del fantasma del descenso mientras que meten en problemas a su rival, que aún no asegura la permanencia.
Problemas tiene también el Sunderland, que tras no pasar del empate a cero contra el Bolton ocupa la decimosexta posición con 36 puntos.
Para mañana, domingo, quedan el Manchester City-Manchester United y el derbi londinense que enfrentará al Arsenal con el Chelsea en el Emirates Stadium. El lunes se jugará el Newcastle-Middlesbrough.
Upton Park examina al Liverpool en una jornada clave para el título
Por Fernando Torres FT el 8.5.09
Quedan tres jornadas y el conjunto de Fernando Torres sigue en su cruzada por pelear la Premier hasta el último minuto. La visita al West Ham (sábado 9, 18:30 hora peninsular) se antoja clave, obligados a ganar con un ojo puesto en el ‘derbi’ de Manchester. United y City se enfrentan en Old Trafford el domingo y un tropiezo de los ‘red devils’ comprimiría la tabla siempre que los de Rafa Benítez cumplan en Upton Park. Y por ahora cumplen: en las últimas ocho jornadas han sumado 25 puntos de 27 posibles y deben conseguir los 9 que restan de Liga para seguir con opciones. Por su parte al United, recién clasificado para la final de Champions, le basta con sumar 7 de los 12 que tiene pendientes para proclamarse campeón. – Así va la Premier -.
En Upton Park Fernando Torres puede regresar al once después de su ausencia por precaución en el último choque contra el Newcastle. Rafa Benítez decidió no arriesgar a su goleador después de que éste sufriera una contractura muscular durante una sesión de entrenamiento. En esta jornada, tal y como ha avanzado el propio Benítez en su lista de convocados, está en condiciones de jugar: “está entrenado con normalidad y está en la lista”, aseguró el técnico, que también ha despejado la duda de Mascherano. Xabi Alonso, en cambio, no se ha recuperado a tiempo tras la brutal entrada de Barton y se perderá el choque.
Si Torres consigue marcar celebrará su gol número 50 para el Liverpool. En ese caso, habrá alcanzado las cinco decenas en dos temporadas y 82 partidos vistiendo los colores ‘red’. Para conseguirlo con el Atlético empleó 4 cursos (2 en Segunda) y 129 encuentros (Liga, Copa del Rey e Intertoto), dos temporadas y 47 partidos más. Estos números no hacen más que refrendar la evidente evolución del ‘9’ en la faceta anotadora desde su aterrizaje en el fútbol inglés.
Además el madrileño se reencontrará con un viejo conocido de grato recuerdo. En la temporada pasada los ‘irons’ sufrieron en sus carnes uno de los tres ‘Hat-tricks’ que anotó, eso sí, en Anfield. Fue una tarde mágica: era la primera vez desde hace más de 60 años que un punta del Liverpool conseguía dos tripletes en dos partidos consecutivos en el feudo ‘red’. Gerrard se sumó al festín goleador del madrileño firmando el último tanto del choque (4-0).
El West Ham defiende la séptima plaza, un lugar susceptible de llevar a su inquilino a Europa según los resultados en la Copa. Manchester City, Fulham y Tottenham, empatados a 47 puntos, aspiran a relevar a los ‘Irons’ en esa plaza de presunto privilegio. Los últimos resultados denotan una tendencia a la baja, con dos derrotas, un empate y una victoria en los últimos cuatro partidos. En cambio los números en casa mejoran sensiblemente con dos victorias, un empate y una derrota, esta última en la visita del Chelsea.
En cuanto a los precedentes, la temporada pasada el Liverpool sufrió una inesperada derrota en Upton Park por la mínima (1-0). Los ‘reds’, como colofón a un mes de enero negro, cayeron al transformar Noble un penalti cometido por Carragher en el último minuto del partido. Por el contrario este año la victoria se hace imprescindible para los de Benítez en el mismo escenario, si bien en el partido de ida en Anfield tampoco lograron superar a los ‘Hammers’ firmando un empate sin goles en el que Fernando Torres no participó.
En Upton Park Fernando Torres puede regresar al once después de su ausencia por precaución en el último choque contra el Newcastle. Rafa Benítez decidió no arriesgar a su goleador después de que éste sufriera una contractura muscular durante una sesión de entrenamiento. En esta jornada, tal y como ha avanzado el propio Benítez en su lista de convocados, está en condiciones de jugar: “está entrenado con normalidad y está en la lista”, aseguró el técnico, que también ha despejado la duda de Mascherano. Xabi Alonso, en cambio, no se ha recuperado a tiempo tras la brutal entrada de Barton y se perderá el choque.
Si Torres consigue marcar celebrará su gol número 50 para el Liverpool. En ese caso, habrá alcanzado las cinco decenas en dos temporadas y 82 partidos vistiendo los colores ‘red’. Para conseguirlo con el Atlético empleó 4 cursos (2 en Segunda) y 129 encuentros (Liga, Copa del Rey e Intertoto), dos temporadas y 47 partidos más. Estos números no hacen más que refrendar la evidente evolución del ‘9’ en la faceta anotadora desde su aterrizaje en el fútbol inglés.
Además el madrileño se reencontrará con un viejo conocido de grato recuerdo. En la temporada pasada los ‘irons’ sufrieron en sus carnes uno de los tres ‘Hat-tricks’ que anotó, eso sí, en Anfield. Fue una tarde mágica: era la primera vez desde hace más de 60 años que un punta del Liverpool conseguía dos tripletes en dos partidos consecutivos en el feudo ‘red’. Gerrard se sumó al festín goleador del madrileño firmando el último tanto del choque (4-0).
El West Ham defiende la séptima plaza, un lugar susceptible de llevar a su inquilino a Europa según los resultados en la Copa. Manchester City, Fulham y Tottenham, empatados a 47 puntos, aspiran a relevar a los ‘Irons’ en esa plaza de presunto privilegio. Los últimos resultados denotan una tendencia a la baja, con dos derrotas, un empate y una victoria en los últimos cuatro partidos. En cambio los números en casa mejoran sensiblemente con dos victorias, un empate y una derrota, esta última en la visita del Chelsea.
En cuanto a los precedentes, la temporada pasada el Liverpool sufrió una inesperada derrota en Upton Park por la mínima (1-0). Los ‘reds’, como colofón a un mes de enero negro, cayeron al transformar Noble un penalti cometido por Carragher en el último minuto del partido. Por el contrario este año la victoria se hace imprescindible para los de Benítez en el mismo escenario, si bien en el partido de ida en Anfield tampoco lograron superar a los ‘Hammers’ firmando un empate sin goles en el que Fernando Torres no participó.
El Liverpool sigue empeñado en dar guerra hasta el final
Por Fernando Torres FT el 3.5.09
El Liverpool se llevó tres puntos vitales ante un Newcastle que se complica mucho la vida y sigue hundido en los últimos puestos de la tabla. Xabi Alonso abandonó el partido en el minuto 80 por lesión.
Los 'reds' saltaron al césped de Anfield sabiendo que los tres puntos se presentaban vitales para no despedirse antes de tiempo de la Premier. El Newcastle, por su parte, también estaba obligado a por lo menos puntuar para intentar salir del pozo de los puestos de descenso. El Liverpool comenzó el choque dominando el centro del campo y llevando el control del partido.
Después de varios ataques de peligro, Benayoun estrenó el luminoso al aprovechar un pase de la muerte de Kuyt. La defensa de los' urracas' fallaron en el despeje y los delanteros del Liverpool hicieron su trabajo. Corría el minuto 21 y las cosas se ponían muy cuesta arriba para el Newcastle. Sólo seis minutos más tarde Kuyt encarriló la victoria tras rematar de cabeza un saque de esquina centrado por Gerrard. El holandés entró fuera de marca y el tanto hundió un poco más a los de Alan Shearer.
Siguió el monólogo 'red' tras el descanso
Depués de los primeros 45 minutos, el Liverpool siguió llevando la batuta del encuentro. El técnico del Newcastle movió banquillo y sacó a Jonás Gutiérrez para intentar remontar el marcador... pero ni por esas. Viduka y Martins no tuvieron su mejor día de cara al gol, mientras que Michael Owen sólo pudo disfrutar de unos minutos. Ya en la recta final, Joey Barton vio la roja por una fea entrada y dejó a su equipo con diez. Lucas Leiva, que saltó en el minuto 80 para sustituir a Xabi Alonso por lesión, sentenció el partido con un gol en el minuto 87. El argentino puso el punto y final al partido de Anfield tras un pase de Fabio Aurelio.
El Liverpool se llevó los tres puntos que le permiten seguir de cerca al Manchester United, que suma 80 puntos y además tiene un partido menos que los 'red's. El Newcastle está condenado a sufrir hasta final de temporada y con esta derrota suma ya más de diez jornadas sin conocer la victoria. Alan Shearer sigue sin ganar con los 'urracas' y en las próximas jornadas se conocerá cuál es el futuro de este mítico equipo de la Premier. El Newcastle tiene tres finales (Middlesbrough, Fulham y Aston Villa) y está obligado por lo menos a llevarse la victoria en los dos partidos que tendrá que jugar en su feudo.
marca.com
El Liverpool sigue soñando con alzar a final de temporada y logró una valiosa victoria ante el Newcastle (3-0) para ponerse a tres puntos del Manchester United. ¿Difícil conquistar la Liga inglesa? Puede ser, pero los de Rafa Benítez siguen metiendo presión a unos 'red devils' que están intratables en estas últimas jornadas.Los 'reds' saltaron al césped de Anfield sabiendo que los tres puntos se presentaban vitales para no despedirse antes de tiempo de la Premier. El Newcastle, por su parte, también estaba obligado a por lo menos puntuar para intentar salir del pozo de los puestos de descenso. El Liverpool comenzó el choque dominando el centro del campo y llevando el control del partido.
Después de varios ataques de peligro, Benayoun estrenó el luminoso al aprovechar un pase de la muerte de Kuyt. La defensa de los' urracas' fallaron en el despeje y los delanteros del Liverpool hicieron su trabajo. Corría el minuto 21 y las cosas se ponían muy cuesta arriba para el Newcastle. Sólo seis minutos más tarde Kuyt encarriló la victoria tras rematar de cabeza un saque de esquina centrado por Gerrard. El holandés entró fuera de marca y el tanto hundió un poco más a los de Alan Shearer.
Siguió el monólogo 'red' tras el descanso
Depués de los primeros 45 minutos, el Liverpool siguió llevando la batuta del encuentro. El técnico del Newcastle movió banquillo y sacó a Jonás Gutiérrez para intentar remontar el marcador... pero ni por esas. Viduka y Martins no tuvieron su mejor día de cara al gol, mientras que Michael Owen sólo pudo disfrutar de unos minutos. Ya en la recta final, Joey Barton vio la roja por una fea entrada y dejó a su equipo con diez. Lucas Leiva, que saltó en el minuto 80 para sustituir a Xabi Alonso por lesión, sentenció el partido con un gol en el minuto 87. El argentino puso el punto y final al partido de Anfield tras un pase de Fabio Aurelio.
El Liverpool se llevó los tres puntos que le permiten seguir de cerca al Manchester United, que suma 80 puntos y además tiene un partido menos que los 'red's. El Newcastle está condenado a sufrir hasta final de temporada y con esta derrota suma ya más de diez jornadas sin conocer la victoria. Alan Shearer sigue sin ganar con los 'urracas' y en las próximas jornadas se conocerá cuál es el futuro de este mítico equipo de la Premier. El Newcastle tiene tres finales (Middlesbrough, Fulham y Aston Villa) y está obligado por lo menos a llevarse la victoria en los dos partidos que tendrá que jugar en su feudo.
Torres: “La gente cree que siempre pensamos en el dinero. En absoluto es mi caso”
Por Fernando Torres FT el 1.5.09
Fernando Torres nos atiende a 10.000 metros de altura. El avión chárter de la selección española va camino de Estambul y cuando sobrevuela el Peloponeso, el delantero del Liverpool abandona su butaca 32A para hablar con VOGUE.
En la parte de atrás del avión deja a Reina, Villa, Llorente y Cazorla jugando a ‘la pocha’, el juego de naipes más popular en todos los equipos de fútbol. A él no le van las cartas y acaba de ver la película ‘300’ en su ordenador portátil. El pasado 20 de marzo cumplió 25 años, pero siempre será el Niño. “Es lo que me toca, no se puede cambiar el apodo, no depende de mí”, afirma con esa sonrisa pícara de querubín rodeada de pecas. Fernando va vestido con el pantalón y la camisa entallada del traje italiano elegido por Hierro, director deportivo de la Federación, para los internacionales. Torres viaja descalzo, después de liberarse para cuatro horas de vuelo de los lustrosos zapatos, también italianos, que portan nuestros internacionales. Lleva la camisa por fuera, pero el nudo de la corbata perfecto. Se atusa su popular pelo rubio, ordenadamente alborotado, mientras explica a una veintena de aficionados, que viajan invitados por un patrocinador de la Federación y se arremolinan a su alrededor, que les atenderá cuando acabe la entrevista. “No sé va oír con el ruido”, dice al coger en su mano la grabadora una vez sentado en el asiento 21C. Y este mito del fútbol español, gracias a su golazo a Alemania en la final de la Eurocopa el pasado 29 de junio de 2008, empieza a responder pausado y reflexivo.
“Siendo un niño, lo único que me gustaba era jugar; no sólo al fútbol, a cualquier cosa. Entré en el Atleti con 10 años, pero no veía si al final de la película me iba a dedicar a jugar al fútbol como una profesión. Con 10 años no es que piense en dejarlo, pero era mucho esfuerzo para mis padres y para mis hermanos llevarme a entrenar, era una hora de autobús o desde Fuenlabrada a Orcasitas, luego dos horas en dos autobuses para ir a Majadahonda. Era mucho esfuerzo hasta que a los 15 años el club se mete en medio y te paga unos estudios y te facilitan las cosas. Al empezar en el Atleti no me planteaba ser futbolista”.
- En esa etapa infantil, cadete y juvenil siempre has dicho que jugabas para divertirte, ¿se puede uno divertir jugando siendo profesional?
Es mucho más difícil. Hay partidos que disfrutas, temporadas que disfrutas, momentos que disfrutas, pero ya es más complicado porque intervienen factores como la ilusión de mucha gente. De profesional, el fútbol ya no es un pasatiempos, hay muchas cosas en juego.
- Debutaste en el Atlético con 17 años, tuviste que madurar muy rápido, casi a la fuerza. A los 18 años eras capitán de un equipo centenario en horas bajas. ¿Te perjudicó tanta presión?
Hubo muchos momentos malos y muchos buenos. Incluso, cuando debuté con el primer equipo no imaginaba que iba a ser futbolista toda mi vida. ¡Cuántos compañeros míos de juvenil o del segundo equipo han debutado y luego se han perdido! Era un paso más, cumplía mi ilusión de poder jugar al fútbol, pero era todavía una ilusión y no una realidad. Fue tan grande el cambio que quizás pase de disfrutarlo muchísimo a darme de bruces con la realidad. El fútbol ya no era para divertirme, ya no era un pasatiempos sino que era mi trabajo y empecé a ver todo lo que hay detrás de este deporte.
- ¿La cara oculta del fútbol es desagradable?
El aficionado se sorprendería muchísimo de lo que rodea al fútbol y cómo se maneja a todos los niveles. Cómo chavales que debutan se pierden y acaban jugando en categorías inferiores, cómo jugadores de Primera han ido para abajo y otros han empezado tarde y han ganado un montón de cosas. La gente se piensa que los futbolistas son solo las grandes estrellas, pero hay mucho trabajo detrás, mucha gente que no llega, todo lo que rodea al fútbol profesional es diferente, el dinero que mueve, los intereses, los favores… Hay cosas que no son agradables.
- Fernando Torres se ha ganado estar donde está, pero ¿te consideras un privilegiado por haber llegado tan lejos?
He tenido la suerte necesaria que hace falta. Me han respetado las lesiones, dentro de lo que cabe. He tenido una familia que me ha apoyado, que no me ha presionado. El entorno de los jugadores es muy importante y la gente que vas conociendo por el camino que de verdad te ayuda.
- Llega el salto a Inglaterra, ¿te piensas mucho cambiar de país, cambiar de cultura, cambiar de liga?
Cuando surgió la posibilidad, no me lo pensé. Era la opción correcta. Estuve en Liverpool, pasé reconocimiento médico, estuve con la gente del club y prácticamente estaba todo hecho, pero hasta que no fui al Calderón y me despedí de la gente no me di cuenta de que me iba para no volver. Entonces me percaté de lo que cambiaba mi vida, ya no iba a estar en casa, ya no iba a estar con los amigos ni con la familia. Lo dejas todo por un sueño y tienes que volcarte y no sirve de nada mirar atrás y empezar a echar de menos cosas. Sabía que era mi oportunidad y tenía que ir a por ella.
- Visto lo visto, ¡un gran acierto!
Nunca sabré que hubiera pasado si me hubiera ido antes, pero creo que fue en el momento oportuno. Ahora que conozco la Champions y he jugado esa competición, me arrepiento de no haberla jugado antes, aunque no estaba en mi mano. El mayor premio hubiera sido jugar la Champions con el Atleti, pero no pudo ser.
- ¿Ha cambiado mucho el día de día de Torres de España a Inglaterra?
Cambia radicalmente. La presión mediática que existe en España allí no existe. En Inglaterra es una delicia estar, ir a entrenar sin medios de comunicación, sin aficionados, poder estar toda la mañana entrenando sin ningún problema, sin el qué dirá mañana la prensa porque ha habido un roce. Hay mucha más tranquilidad, termina el entrenamiento, te vas a casa y si no quieres saber nada más de fútbol, no lo vas a saber. La gente, aunque te conoce igual por la calle, te respeta mucho más, tienes más espacio que en España. El día a día como futbolista, cambia totalmente y eso es algo que yo valoro mucho porque me gusta estar a lo mío, que nadie esté encima de mí. En España era imposible.
- ¿Cómo llevas la fama?
Tienes que acostumbrarte. Habrá a quien le guste más o menos o quien lo soporte más o menos. Yo siempre he sido una persona que me ha gustado estar con mi gente, estar a lo mío, sin meterme con nadie y eso lo he perdido y no lo voy a recuperar. Es así.
- Muchos tienden a pensar: “¡Con lo que gana, tiene que soportar eso!” ¿Realmente se compensa esa pérdida de intimidad con el apartado económico?
Yo creo que eso del precio de la fama es un error. No compensa por el dinero, compensa porque quieres superarte, ser cada día mejor, quieres ganar títulos y disfrutar del fútbol. Compensa porque estás intentando hacer realidad tu sueño, no por el dinero. La gente cree que estamos pensando en dinero todo el tiempo. Habrá de todo, pero en mi caso, sinceramente, el dinero es lo que menos me preocupa.
- Hablando de dinero, ¿cuando se tiene un volumen de ingresos muy superior a la media llega uno a preocuparse por la gran crisis económica mundial, sois conscientes de la que está cayendo?
Claro que soy consciente. Tengo amigos, familia que le afecta y cada uno, a nuestro nivel, nos repercute. A nosotros ahora con la caída de la libra nos afecta directamente, pero evidentemente no al nivel de otra gente que lo está pasando realmente mal, pero a todos nos afecta la crisis.
Fernando Torres es hogareño, suele pasar mucho tiempo en casa. Se ha montado todos los muebles de su casa de Liverpool. “O montas los muebles o te quedas con ellos in montar. Te los sueltan así en casa y hay que montarlos. No se me da mal, aunque siempre sobra alguna pieza y a veces se cae algún cajón”. Vive en Inglaterra con los horarios españoles y se trae las viandas de nuestro país. Sus aficiones pasan por “estar mucho tiempo en casa con mi novia, con mis perros Yanta y Pomo, con Pepe, con Riera y con toda la colonia española, que somos vecinos y nos juntamos para cualquier cosa”. Ve mucha televisión española. “Estamos al día de lo que pasa en España. Mis programas favoritos son ‘El encantador de perros’, César Millán, un fenómeno. También vemos Supernany y Callejeros”. Su parque móvil no es extenso como el de muchos futbolistas. Dos ‘todorrenos’ y un Mini. Le gusta ir de compras una vez cada cierto tiempo y comprar muchas cosas. Y en asuntos musicales aspira a hacerse con la discografía de los grupos que le han marcado en su cuarto de siglo de vida: “Me acaban de regalar por mi cumpleaños la discografía de Nirvana y de Sabina. Ahora me está dando por grupos o artistas que me han llamado la atención toda la vida e intento recopilar toda su obra como la de Andrés Calamaro, Sabina, Nirvana o Duncan Dhu. Canciones y grupos que oía de pequeño por mis hermanos, como el caso de Los Rodríguez”.
- ¿Cómo te han caído los 25 años?
El tiempo pasa muy rápido. Hace ocho años que debuté, a los 17… Y no sé si me quedarán otros ocho o más. Ha transcurrido la mitad de mi carrera y no me he dado ni cuenta. Quiero aprovechar lo que me quede y disfrutarlo al máximo porque cuando pasen los años se acaban las oportunidades. Ahora que estoy en un buen momento en mi equipo, en la Selección, intentaré quedarme con cada detalle y cada recuerdo para el futuro.
- ¿Qué ha cambiado del Torres que debuta a los 17 años en el Atleti al de ahora ya con cuarto de siglo?
Todo. La situación me ha obligado. Cuando empecé era una persona mucho más anónima, podía hacer muchísimas cosas que hoy en día no puedo hacer, pero también he ganado en otros aspectos. De esos años queda poco como jugador. He progresado y sigo aprendiendo. Y fuera del campo soy muy parecido y sigo con mi gente, con mis amigos, con mi familia, intentando que todo siga igual, manteniendo a los que siempre han estado a mi lado y cuidándolos para que no los falte de nada.
- Eres el primer futbolista que El Corte Inglés elige para una campaña de Emidio Tucci. ¿Cómo llevas eso de ser un icono de la moda?
Me ha llegado en una época del fútbol en que es un extra más para los jugadores. No lo considero mi trabajo, lo considero algo aparte. No es algo que me encante ni me considero un icono, pero surgen posibilidades de hacer cosas así y si son bonitas y están bien cuidadas, como en el caso de El Corte Inglés, pues las hago. Pero, sobre todo, no quiero que me quite tiempo para el fútbol que es lo que me gusta y es mi profesión.
Torres recibe muchísimas ofertas publicitarias. Tantas que no da abasto: “Desecho muchísimas propuestas. Intentamos, mis asesores en Bahía Internacional y yo, hacer pocas y selectas. Desde que estoy en Liverpool me llama un montón de gente y lo primero que intentamos es que no me quite tiempo. Hago lo máximo que podemos hacer sin que nos quite tiempo para el fútbol, aunque tenga que decir muchas veces no”.
- Tercero en el Balón de Oro 2008 y tercero en el FIFA World Player 2008 , ¿te consideras el tercer mejor futbolista del mundo?
Creo que esos premios son el resumen de un año. Estoy orgulloso de haber sido tercero el año pasado y después de haber vivido la gala, esa noche tan especial para un futbolista, espero poder repetir ese momento y volver a estar ahí e, incluso, superar esa posición, aunque sé que es complicado. Para repetir tengo que ganar títulos con mi equipo y con la Selección, pero tengo la suerte de estar en un equipo y una selección que aspiran a ganarlos.
- La Selección unió a todo el país tras el éxito en la Eurocopa, ¿cómo viviste aquello?
¡Fue impresionante! Las sensaciones en el autobús desde el aeropuerto de Barajas hasta la plaza de Colón no se pueden expresar con palabras, fue muy emocionante ver a la gente de todos los equipos con la camiseta de España, con las banderas. En cada rincón de España hubo gente volcada con la selección, llenando las plazas, orgullosas de ser españoles. Fue una sensación de unión impresionante.
En la parte de atrás del avión deja a Reina, Villa, Llorente y Cazorla jugando a ‘la pocha’, el juego de naipes más popular en todos los equipos de fútbol. A él no le van las cartas y acaba de ver la película ‘300’ en su ordenador portátil. El pasado 20 de marzo cumplió 25 años, pero siempre será el Niño. “Es lo que me toca, no se puede cambiar el apodo, no depende de mí”, afirma con esa sonrisa pícara de querubín rodeada de pecas. Fernando va vestido con el pantalón y la camisa entallada del traje italiano elegido por Hierro, director deportivo de la Federación, para los internacionales. Torres viaja descalzo, después de liberarse para cuatro horas de vuelo de los lustrosos zapatos, también italianos, que portan nuestros internacionales. Lleva la camisa por fuera, pero el nudo de la corbata perfecto. Se atusa su popular pelo rubio, ordenadamente alborotado, mientras explica a una veintena de aficionados, que viajan invitados por un patrocinador de la Federación y se arremolinan a su alrededor, que les atenderá cuando acabe la entrevista. “No sé va oír con el ruido”, dice al coger en su mano la grabadora una vez sentado en el asiento 21C. Y este mito del fútbol español, gracias a su golazo a Alemania en la final de la Eurocopa el pasado 29 de junio de 2008, empieza a responder pausado y reflexivo.
“Siendo un niño, lo único que me gustaba era jugar; no sólo al fútbol, a cualquier cosa. Entré en el Atleti con 10 años, pero no veía si al final de la película me iba a dedicar a jugar al fútbol como una profesión. Con 10 años no es que piense en dejarlo, pero era mucho esfuerzo para mis padres y para mis hermanos llevarme a entrenar, era una hora de autobús o desde Fuenlabrada a Orcasitas, luego dos horas en dos autobuses para ir a Majadahonda. Era mucho esfuerzo hasta que a los 15 años el club se mete en medio y te paga unos estudios y te facilitan las cosas. Al empezar en el Atleti no me planteaba ser futbolista”.
- En esa etapa infantil, cadete y juvenil siempre has dicho que jugabas para divertirte, ¿se puede uno divertir jugando siendo profesional?
Es mucho más difícil. Hay partidos que disfrutas, temporadas que disfrutas, momentos que disfrutas, pero ya es más complicado porque intervienen factores como la ilusión de mucha gente. De profesional, el fútbol ya no es un pasatiempos, hay muchas cosas en juego.
- Debutaste en el Atlético con 17 años, tuviste que madurar muy rápido, casi a la fuerza. A los 18 años eras capitán de un equipo centenario en horas bajas. ¿Te perjudicó tanta presión?
Hubo muchos momentos malos y muchos buenos. Incluso, cuando debuté con el primer equipo no imaginaba que iba a ser futbolista toda mi vida. ¡Cuántos compañeros míos de juvenil o del segundo equipo han debutado y luego se han perdido! Era un paso más, cumplía mi ilusión de poder jugar al fútbol, pero era todavía una ilusión y no una realidad. Fue tan grande el cambio que quizás pase de disfrutarlo muchísimo a darme de bruces con la realidad. El fútbol ya no era para divertirme, ya no era un pasatiempos sino que era mi trabajo y empecé a ver todo lo que hay detrás de este deporte.
- ¿La cara oculta del fútbol es desagradable?
El aficionado se sorprendería muchísimo de lo que rodea al fútbol y cómo se maneja a todos los niveles. Cómo chavales que debutan se pierden y acaban jugando en categorías inferiores, cómo jugadores de Primera han ido para abajo y otros han empezado tarde y han ganado un montón de cosas. La gente se piensa que los futbolistas son solo las grandes estrellas, pero hay mucho trabajo detrás, mucha gente que no llega, todo lo que rodea al fútbol profesional es diferente, el dinero que mueve, los intereses, los favores… Hay cosas que no son agradables.
- Fernando Torres se ha ganado estar donde está, pero ¿te consideras un privilegiado por haber llegado tan lejos?
He tenido la suerte necesaria que hace falta. Me han respetado las lesiones, dentro de lo que cabe. He tenido una familia que me ha apoyado, que no me ha presionado. El entorno de los jugadores es muy importante y la gente que vas conociendo por el camino que de verdad te ayuda.
- Llega el salto a Inglaterra, ¿te piensas mucho cambiar de país, cambiar de cultura, cambiar de liga?
Cuando surgió la posibilidad, no me lo pensé. Era la opción correcta. Estuve en Liverpool, pasé reconocimiento médico, estuve con la gente del club y prácticamente estaba todo hecho, pero hasta que no fui al Calderón y me despedí de la gente no me di cuenta de que me iba para no volver. Entonces me percaté de lo que cambiaba mi vida, ya no iba a estar en casa, ya no iba a estar con los amigos ni con la familia. Lo dejas todo por un sueño y tienes que volcarte y no sirve de nada mirar atrás y empezar a echar de menos cosas. Sabía que era mi oportunidad y tenía que ir a por ella.
- Visto lo visto, ¡un gran acierto!
Nunca sabré que hubiera pasado si me hubiera ido antes, pero creo que fue en el momento oportuno. Ahora que conozco la Champions y he jugado esa competición, me arrepiento de no haberla jugado antes, aunque no estaba en mi mano. El mayor premio hubiera sido jugar la Champions con el Atleti, pero no pudo ser.
- ¿Ha cambiado mucho el día de día de Torres de España a Inglaterra?
Cambia radicalmente. La presión mediática que existe en España allí no existe. En Inglaterra es una delicia estar, ir a entrenar sin medios de comunicación, sin aficionados, poder estar toda la mañana entrenando sin ningún problema, sin el qué dirá mañana la prensa porque ha habido un roce. Hay mucha más tranquilidad, termina el entrenamiento, te vas a casa y si no quieres saber nada más de fútbol, no lo vas a saber. La gente, aunque te conoce igual por la calle, te respeta mucho más, tienes más espacio que en España. El día a día como futbolista, cambia totalmente y eso es algo que yo valoro mucho porque me gusta estar a lo mío, que nadie esté encima de mí. En España era imposible.
- ¿Cómo llevas la fama?
Tienes que acostumbrarte. Habrá a quien le guste más o menos o quien lo soporte más o menos. Yo siempre he sido una persona que me ha gustado estar con mi gente, estar a lo mío, sin meterme con nadie y eso lo he perdido y no lo voy a recuperar. Es así.
- Muchos tienden a pensar: “¡Con lo que gana, tiene que soportar eso!” ¿Realmente se compensa esa pérdida de intimidad con el apartado económico?
Yo creo que eso del precio de la fama es un error. No compensa por el dinero, compensa porque quieres superarte, ser cada día mejor, quieres ganar títulos y disfrutar del fútbol. Compensa porque estás intentando hacer realidad tu sueño, no por el dinero. La gente cree que estamos pensando en dinero todo el tiempo. Habrá de todo, pero en mi caso, sinceramente, el dinero es lo que menos me preocupa.
- Hablando de dinero, ¿cuando se tiene un volumen de ingresos muy superior a la media llega uno a preocuparse por la gran crisis económica mundial, sois conscientes de la que está cayendo?
Claro que soy consciente. Tengo amigos, familia que le afecta y cada uno, a nuestro nivel, nos repercute. A nosotros ahora con la caída de la libra nos afecta directamente, pero evidentemente no al nivel de otra gente que lo está pasando realmente mal, pero a todos nos afecta la crisis.
Fernando Torres es hogareño, suele pasar mucho tiempo en casa. Se ha montado todos los muebles de su casa de Liverpool. “O montas los muebles o te quedas con ellos in montar. Te los sueltan así en casa y hay que montarlos. No se me da mal, aunque siempre sobra alguna pieza y a veces se cae algún cajón”. Vive en Inglaterra con los horarios españoles y se trae las viandas de nuestro país. Sus aficiones pasan por “estar mucho tiempo en casa con mi novia, con mis perros Yanta y Pomo, con Pepe, con Riera y con toda la colonia española, que somos vecinos y nos juntamos para cualquier cosa”. Ve mucha televisión española. “Estamos al día de lo que pasa en España. Mis programas favoritos son ‘El encantador de perros’, César Millán, un fenómeno. También vemos Supernany y Callejeros”. Su parque móvil no es extenso como el de muchos futbolistas. Dos ‘todorrenos’ y un Mini. Le gusta ir de compras una vez cada cierto tiempo y comprar muchas cosas. Y en asuntos musicales aspira a hacerse con la discografía de los grupos que le han marcado en su cuarto de siglo de vida: “Me acaban de regalar por mi cumpleaños la discografía de Nirvana y de Sabina. Ahora me está dando por grupos o artistas que me han llamado la atención toda la vida e intento recopilar toda su obra como la de Andrés Calamaro, Sabina, Nirvana o Duncan Dhu. Canciones y grupos que oía de pequeño por mis hermanos, como el caso de Los Rodríguez”.
- ¿Cómo te han caído los 25 años?
El tiempo pasa muy rápido. Hace ocho años que debuté, a los 17… Y no sé si me quedarán otros ocho o más. Ha transcurrido la mitad de mi carrera y no me he dado ni cuenta. Quiero aprovechar lo que me quede y disfrutarlo al máximo porque cuando pasen los años se acaban las oportunidades. Ahora que estoy en un buen momento en mi equipo, en la Selección, intentaré quedarme con cada detalle y cada recuerdo para el futuro.
- ¿Qué ha cambiado del Torres que debuta a los 17 años en el Atleti al de ahora ya con cuarto de siglo?
Todo. La situación me ha obligado. Cuando empecé era una persona mucho más anónima, podía hacer muchísimas cosas que hoy en día no puedo hacer, pero también he ganado en otros aspectos. De esos años queda poco como jugador. He progresado y sigo aprendiendo. Y fuera del campo soy muy parecido y sigo con mi gente, con mis amigos, con mi familia, intentando que todo siga igual, manteniendo a los que siempre han estado a mi lado y cuidándolos para que no los falte de nada.
- Eres el primer futbolista que El Corte Inglés elige para una campaña de Emidio Tucci. ¿Cómo llevas eso de ser un icono de la moda?
Me ha llegado en una época del fútbol en que es un extra más para los jugadores. No lo considero mi trabajo, lo considero algo aparte. No es algo que me encante ni me considero un icono, pero surgen posibilidades de hacer cosas así y si son bonitas y están bien cuidadas, como en el caso de El Corte Inglés, pues las hago. Pero, sobre todo, no quiero que me quite tiempo para el fútbol que es lo que me gusta y es mi profesión.
Torres recibe muchísimas ofertas publicitarias. Tantas que no da abasto: “Desecho muchísimas propuestas. Intentamos, mis asesores en Bahía Internacional y yo, hacer pocas y selectas. Desde que estoy en Liverpool me llama un montón de gente y lo primero que intentamos es que no me quite tiempo. Hago lo máximo que podemos hacer sin que nos quite tiempo para el fútbol, aunque tenga que decir muchas veces no”.
- Tercero en el Balón de Oro 2008 y tercero en el FIFA World Player 2008 , ¿te consideras el tercer mejor futbolista del mundo?
Creo que esos premios son el resumen de un año. Estoy orgulloso de haber sido tercero el año pasado y después de haber vivido la gala, esa noche tan especial para un futbolista, espero poder repetir ese momento y volver a estar ahí e, incluso, superar esa posición, aunque sé que es complicado. Para repetir tengo que ganar títulos con mi equipo y con la Selección, pero tengo la suerte de estar en un equipo y una selección que aspiran a ganarlos.
- La Selección unió a todo el país tras el éxito en la Eurocopa, ¿cómo viviste aquello?
¡Fue impresionante! Las sensaciones en el autobús desde el aeropuerto de Barajas hasta la plaza de Colón no se pueden expresar con palabras, fue muy emocionante ver a la gente de todos los equipos con la camiseta de España, con las banderas. En cada rincón de España hubo gente volcada con la selección, llenando las plazas, orgullosas de ser españoles. Fue una sensación de unión impresionante.
Entrevista de Javier Gómez Matallanas para VOGUE
Foto: J.A. Sirvent
Suscribirse a:
Entradas (Atom)