Entrevista a Torres

Torres: “Me siento orgulloso de que me sigan viendo como un atlético más”

fernando9torres.com
Fernando Torres analiza a fondo el reciente enfrentamiento de Champions League Liverpool-Atlético en una amplia entrevista exclusiva para el diario MARCA. El internacional español, además, toca sin tapujos todos los temas de actualidad que rodean al Liverpool, Selección y Atlético de Madrid.

- ¿Qué le duele más: la pierna o no haber podido jugar contra el Atlético?

Ahora mismo el no haber podido jugar, y más después de ver el ambiente del Calderón y Anfield. Era un partido que me apetecía especialmente. Tenía muchas ganas de volver a Madrid y pensé que a la vuelta podía llegar. Por suerte ahora ya estoy mucho mejor.

- Por cierto... ¿fue penalti o no?

La verdad es que en el campo es una jugada muy rápida. Más que el árbitro, lo pitó el línea. Contacto seguro que hubo porque para que Gerrard se tire algo raro tuvo que pasar. No sé si para pitar penalti, pero en cualquier caso fue bueno para nosotros.

- El destino ha querido que no se cruce con su ex equipo.

Sí, es cierto, primero con la sanción del campo y luego por la lesión no ha podido ser. Las cosas pasan por algo. Al final se empató, los dos equipos estamos casi en la siguiente fase y todos estamos contentos.

- ¿Tenía pensado cómo celebraría un hipotético gol contra el Atlético?

No hubiera habido celebración. Es algo sin secretos para nadie. Yo me he criado allí y tengo mucho que agradecer a ese club. Tengo un gran respeto por todos los atléticos y creo que sería una estupidez celebrar un gol allí. No vendría a cuento ni lo sentiría como para celebrarlo. Eso sí, hubiera hecho lo posible por marcar, ganar y jugar lo mejor posible.

- ¿Entiende que haya un sector de la afición que no le perdone su marcha del Atlético?

Lo comprendo porque cuando yo era aficionado no entendía que los jugadores se marcharan, pero creo que es una minoría.

- Pero a usted quien le vende es la directiva, no es que usted se quisiera ir del Atlético...

Sí, pero ya se sabe lo que pasa en estos casos. El otro día vi el ambiente que había en el campo en Madrid y me siento orgulloso de que la gente me siga viendo como un atlético más.

- ¿Teme que no se entiendan bien los aplausos suyos en el palco de Anfield cuando marcó el Liverpool?

¿Por qué? Creo que es lógico. Es algo en lo que no había pensado. No entiendo que se saque punta todo el día a todo.

- Cuando paseó por Madrid tras ganar la Eurocopa con la bandera de España y el escudo del Atlético, ¿resarció la deuda que tenía por haberse ido?

Yo no tengo ninguna deuda pendiente. Tengo la conciencia tranquila. Lo he dado todo por el Atlético cuando estuve allí. Lo intenté de todas las maneras. Pasé una época complicada del club, pero lo que no se puede negar es que lo di todo. Otros jugadores, cuando han vuelto, han tenido un buen recibimiento y en mi caso más porque he salido de la cantera. La bandera me la tiró un aficionado durante el recorrido.

- Su salida del Atlético ha coincidido con su explosión definitiva: candidato al Balón de Oro, campeón de Europa... ¿Había alguna causa que no dejase crecer mutuamente al Atlético y a FernandoTorres?

Seguro que sí. Necesitaba un cambio. Tenía demasiada responsabilidad tanto dentro como fuera del campo y necesitaba estar más aislado de todo eso. Preocuparme de jugar al fútbol y aprender de grandes jugadores en todos los sentidos. Tuve la oportunidad perfecta: tener compañeros españoles, un entrenador español que apostó por mí, un gran capitán, que es de los mejores del mundo... Creo que el Liverpool tenía todo para que yo creciera. Hay ciertos clubes que son los grandes de Europa y juegan los grandes partidos. Ésa es la diferencia.

- ¿Le gustaría acabar su carrera en el Atlético?

No lo sé. Espero vivir todavía muchas cosas, pero para mí es un club excepcional. Me encantaría, no sé si retirarme allí, pero sí me gustaría ir con tiempo para terminar las cosas que me han quedado por hacer. Cuando estuve ya no se podía hacer más, pero sí que me gustaría volver.

- En la Eurocopa puso a toda España de pie, ¿cree que si hubiera seguido en el Atlético de Madrid, hubiese llegado ese momento cumbre?

Sí, no creo que eso haya influido. Quizás tenga que ver más con la confianza. Si no hubiera tenido una temporada como la que tuve no hubiera estado con tanta confianza en un momento puntual de la Eurocopa.

- ¿Se ve con posibilidades de ganar el Balón de Oro?

No. Hay un favorito claro. Creo que muy pocos años ha habido alguien que haya hecho tantos méritos como los que hizo Cristiano Ronaldo la temporada pasada.

- ¿Y cree que Iker Casillas tiene opciones?

Yo creo que es el año que más claro está. Ronaldo es un jugador que ha ganado la Liga más difícil del mundo, la Champions, marcó en la final y ha sido el máximo goleador de la Liga y de Europa. Nunca un jugador ha hecho tantos méritos juntos para ganar.

- ¿Algún día se ve usted ganado ese trofeo?

Tienen que darse muchas circunstancias. Muchas veces hay jugadores que hacen un gran año, pero no tienen la suerte de ganar títulos y eso condiciona mucho. Creo que es algo relativo. Lo importante es estar muchos años entre los candidatos. Gerrard, en los últimos ocho años, ha estado siempre entre los seis primeros y eso quiere decir mucho de él. Pero está claro que se tienen que dar muchas circunstancias.

- ¿Se ve campeón del mundo?

Hoy no. Me gustaría serlo. Por soñar no pasa nada. Todos estamos muy ilusionados con el Mundial. En la Eurocopa viví momentos muy bonitos y me gustaría repetirlos porque hay que disfrutar de esta generación y mientras podamos estar juntos todo es posible. Entonces ya veremos.

- ¿Pasa por su cabeza volver a jugar algún día en España?

Hoy por hoy no. Estoy en una Liga muy competitiva donde se disfruta muchísimo y tienes bastante tranquilidad para trabajar.

- Usted es, aparte de Cristiano Ronaldo, uno de los sueños de Ramón Calderón, ¿se ve vestido de blanco o eso es imposible?

Lo he dicho muchas veces. Me he criado en un club donde siempre soñé jugar y he tenido la oportunidad de jugar. Cuando el Real Madrid te quiere, también te quieren otros muchos y si tuviera para elegir, seguro que elegiría otro sitio. Hoy en día no me planteo salir de Inglaterra. Ni a España, ni a Italia, ni a otro club inglés.

- ¿Le ha llamado ya el jeque del Manchester City ofreciéndole un camión de petrodólares?

Los ingleses son muy tradicionales y no les gusta este tipo de cosas. Está recibiendo muchas críticas de la prensa por la forma en la que quiere hacer el equipo, pero ya lo hizo Abramovich y le salió bien al Chelsea. Si el City consigue juntar a un buen grupo de jugadores será otro candidato más.

- ¿El pasado verano hubo alguna posibilidad de irse al Chelsea?

Leí muchas cosas, pero estaba la Eurocopa y no quería saber nada de nada. No sé si hablaron con el club o con mi representante. De todas maneras, aunque hubiera habido algo nada podía hacer que abandonara el Liverpool.

- ¿La Premier League es el máximo objetivo?

Sí. Cuando llegué todo el mundo hablaba de la Premier y dejaban de lado la Champions. Llevan 19 títulos y el Manchester 18, si ganan este año les empatan, y la afición no quiere ver esa situación. El 90% de la afición del Liverpool quiere la Premier.

- ¿A qué equipo le haría más ilusión ganar en la final de la Champions?

A nuestros aficionados, al Manchester. Se vive con tanta intensidad como un Madrid-Barça o más aún. Se nota la rivalidad y más cuando están tan cerca en títulos. Para la afición del Liverpool no habría nada más grande que ganarle una final al Manchester.

- ¿Qué le ha hecho explotar en el Liverpool: Benítez, el resto de la plantilla o el concepto de fútbol de Inglaterra?

Todo un poco. El entrenador se preocupa porque sus jugadores aprendan, no sólo intenta que aporten lo que ya tienen, sino que les exige más, que mejoren más cosas, que te adaptes al equipo. Benítez está pendiente de todos los detalles, cosas que nunca te has planteado, como un movimiento de medio metro que te puede dar la posibilidad de hacer un gol. Son cosas que ningún entrenador que he tenido se había parado a hacer.

- ¿Es el mejor entrenador que ha tenido en su carrera?

Sí, sin duda. Creo que piensa absolutamente todo el día en fútbol. Puedes hablar con él de cualquier cosa, pero siempre acabas hablando de fútbol. Es joven, tiene ganas de aprender y la experiencia le ha dado el respeto que se ha ganado tanto en el Valencia como en el Liverpool. Es un entrenador para aprender y un técnico que a cualquier jugador le gustaría tener porque te saca todo lo que tienes dentro.

- ¿Cuáles son las grandes diferencias entre la Premier y la Liga española?

Hay muchas porque el fútbol es totalmente distinto. La Premier tiene mucho más ritmo, el juego es más rápido, necesitas menos toques para llegar a la portería contraria. Cuando vas a jugar a los campos de los equipos de abajo de la tabla, en España te ponen la hierba alta y hacen todo lo posible por sacar ventaja. Aquí no. Además, no vale el engaño, no vale perder tiempo. Es todo muy honesto y eso ayuda mucho al árbitro y aunque parezca una Liga muy dura y agresiva, no lo es.

- ¿Cuándo pasará a recoger la insignia de oro y brillantes del Atlético?

A ver cuando hay tiempo. Hasta febrero creo que no volveré a Madrid. Aquí en Navidad no se para, se juegan más partidos aún y puedo ir muy poco a España.

- ¿Cree que está machacando la UEFA al Atlético?

Ha habido incidentes más graves en otros campos y no ha pasado nada. Pero creo que es injusto porque realmente no hubo nada.

- ¿A quién ve más fuerte para ganar la Liga en España?

Hoy al Barcelona, pero las cosas cambian mucho. Está demostrando un nivel muy alto y sacando los partidos con solvencia y eso es lo más complicado. Vive con confianza y eso hace que sea muy difícil perder partidos. Luego, el Villarreal es un ejemplo a seguir en todos los sentidos, el Sevilla estará ahí, el Madrid como siempre, el Valencia también está bien... Ojalá el Atlético pueda remontar y estar con los de arriba. Creo que es positivo que haya varios equipos y no sólo el Madrid o Barça.

- ¿Qué jugador cree que puede ser determinante en la Liga española?

Espero que lo sea Agüero por el bien del Atlético. A ver si puede coger la forma que quizá no tiene por no hacer la pretemporada.

- ¿Mantiene contactos con Miguel Ángel Gil y Cerezo?

Con Cerezo, profesional. Con Miguel Ángel sí que hablo. A la familia Gil siempre le voy a tener un cariño especial.

- ¿Para usted hay o ha habido debate Raúl?

Él siempre se encarga de cerrarlos a base de goles y cuando más cuestionado está es cuando aparece.

- ¿Dónde estuvo la clave para ganar la Eurocopa?

La verdad es que no lo sé. Luis fue muy bueno en recordarnos lo duro que había sido el camino. Cuando marca Fábregas ante Italia y nos clasificamos, ahí ganamos la Eurocopa. Creo que se celebra más ese día que el de la final.

- ¿Qué significó marcar el gol de la final?

Lo más grande que me ha pasado hasta hoy. No se me va a olvidar nunca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
9 de noviembre de 2008, 22:57

Defiende aAguero, ve al Barça como campeón,jeje coincido en ciertas cosas. Vaya rendimiento dio el año pasado!.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Antonio Caballero dijo...
9 de noviembre de 2008, 23:55

que gran entrevista le realizaron...a ver si este año tiene la misma suerte que el pasado...

un saludo

Creative Commons License